Juan Carlos Sánchez Illán imparte el curso La prensa obrera durante la guerra civil

  • Share this article on Facebook
  • Share this article on Twitter
  • Share this article on Linkedin

Curso sobre la prensa obrera durante la guerra civil española, impartido por el profesor universitario Juan Carlos Sánchez Illán donde podremos observar que todos los partidos y todas las organizaciones obreras, incluso las anarquistas -siempre más reacias al asociacionismo empresarial-, tuvieron su o sus periódicos.

mediaimage

Objetivos del curso impartido por profesor Juan Carlos Sánchez Illán:

Tras el inicio de la Guerra Civil,Juan Carlos Sánchez Illán imparte el curso La prensa obrera durante la guerra civil Articles en el bando republicano se suscita casi de inmediato el dilema estratégico de abordar primero la revolución social o el aspecto puramente militar de la guerra. Las milicias, el “pueblo en armas”, frenaron la sublevación en un primer momento. Las organizaciones políticas y sindicales que nutrían sus filas se convirtieron en el poder de facto, pero con objetivos y conceptos distintos sobre la guerra y el modelo de sociedad que habría de surgir de ella, con la consiguiente falta de unidad necesaria para enfrentarse al enemigo. El Gobierno de Largo Caballero, que se proponía recomponer los organismos del Estado, se vio minado por la falta de consenso en su mismo seno, y de Negrín, con una idea clara, sustentada por los comunistas, de renunciar a la revolución para ganar la guerra, no logró que sus tesis fueran aceptadas por todos, ni mucho menos ganar la guerra.

Todos los partidos y todas las organizaciones obreras, incluso las anarquistas -siempre más reacias al asociacionismo empresarial-, tuvieron su o sus periódicos. Para defender sus proyectos alternativos, partidos y sindicatos obreros se valieron de publicaciones (algunas nuevas y otras preexistentes y de larga tradición) cuyo objetivo fundamental no era, ni mucho menos, el de vender ejemplares y resultar un negocio rentable (como el periodismo de empresa) sino el de mantener la pureza característica del órgano de opinión y de compromiso y militancia política. Por ello, la penuria económica de estos periódicos era extremada y su estilo siempre directo y sencillo, combativo y activista.

Una prensa, pues, que se va a centrar en unos objetivos específicos y únicos que habían sido, históricamente, la lucha contra el régimen capitalista, personificado en los grandes capitalistas o patronos  y la sociedad burguesía explotadora, y que durante la Guerra Civil será sobre todo el de la resistencia a ultranza frente al bando sublevado según presenta el profesor Juan Carlos Sánchez Illán.

El programa del curso incluye:

1.- La disyuntiva revolución social o guerra en la prensa obrera.

2.- La división política y sindical y su reflejo en la actividad periodística: la difícil lucha por la unidad de acción.

3.- Prensa comunista: medios oficiales-estalinistas y comunistas heterodoxos del POUM.

4.- Prensa socialista

5.- Prensa anarquista